Centro Preferente TEA

CENTRO DE ATENCIÓN PREFERENTE A ALUMNOS CON TEA

Nuestro colegio es un  Centro de atención preferente a alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de un trastorno del espectro autista, por ello en el curso 2016/2017 se creo el Aula Sonrisas. Este proyecto se encuentra dentro del “Documento marco para la puesta en funcionamiento de Escuelas Infantiles y Colegios de Escolarización preferente de alumnado con TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO”, de la Dirección General de Centros Docentes de 6 de Junio de 2003. En este documento se pone de manifiesto que estos alumnos necesitan un contexto escolar donde se beneficien simultáneamente de la escolarización en un centro ordinario y de las actuaciones educativas intensivas y especializadas que precisan para su mejor desarrollo.

El proyecto de integración preferente de alumnado con TEA se caracteriza por:

El alumno está escolarizado en el grupo que le corresponde por edad.

El centro cuenta con un aula de apoyo, Aula Sonrisas,  para el alumnado con trastornos del espectro autista, con un maestro de apoyo y un técnico educativo, así como material didáctico específico.

La jornada escolar de cada alumno se distribuye entre ambos espacios educativos

Aula Sonrisas

Los alumnos habrán de permanecer en su aula de referencia tanto tiempo como sea posible, dado que será objetivo prioritario su normalización. La decisión de mayor o menor tiempo dentro del aula se tomará en función de su Nivel de Competencia Curricular, su capacidad de adopción, sus necesidades emocionales, etc.

Los alumnos se agrupan en el Aula Sonrisas en función de su Nivel de Competencia Curricular o competencia emocional. Como uno de los objetivos es que nos enriquezcamos todos de la diferencia, se programan otro tipo de actividades: talleres para el conjunto del centro, actividades para el desarrollo de habilidades sociales o emocionales con otros alumnos de su grupo de referencia que puedan beneficiarse…

Aparte del refuerzo curricular, en este espacio se trabajan también programas para la mejora de la interacción social, el desarrollo de la comunicación y el desarrollo personal y autodeterminación.

El espacio del Aula esta delimitado por las características de los alumnos  que requieren mucha organización. No obstante, la disposición del aula es flexible, ya que tiene que ser versátil para la realización de talleres, , así como el establecimiento de algún rincón de trabajo permanente (rincón del ordenador, rincón de relajación…).