CONSEJO DE INFANCIA

El pasado 20 de noviembre, en nuestro cole, el CEIP Antonio Mingote de Alcalá de Henares, celebramos el “Día del Niño” a lo grande, y es que inauguramos nuestro  Consejo de Infancia. Esta fantástica idea que tiene como base la declaración de los derechos del Niño de 1959, parte del gran Pedagogo Francesco Tonucci y de la presidenta de su asociación (APFRATO), Mar Romera, gran defensora de estos derechos y siempre activa en su labor para que se escuche la voz de los pequeños y pequeñas que tienen mucho que decir, y que los adultos aprendamos a mirar el mundo con “ojos de niños y de niña”.

Las niñas y niños de nuestro cole tienen mucho que aportar para mejorar nuestra escuela, por lo que mantendremos reuniones periódicas para escucharles, que debatan y que encuentren soluciones a los problemas que plantean. Nuestro Consejo de Infancia está formado por doce niñas y niños e irá creciendo en los próximos cursos. Nuestro Consejo ha tenido una gran aceptación y generado mucha expectación entre todos nuestros niños y niñas, que esperan con ilusión las actuaciones del consejo.

Esta iniciativa se suma a nuestro proyecto de mediación, programa que también hemos puesto en marcha este curso junto a Roberto Aguado y su programa VEC. Con este programa también pasamos la voz a nuestros niños y niñas en cuanto a la resolución de conflictos, aprendiendo ellos y ellas, de una manera muy activa, habilidades sociales muy necesarias para la convivencia. Nuestro centro tiene como uno de sus principales objetivos el adecuado desarrollo emocional de nuestro alumnado y su formación integral. Nuestro programa de mediación junto con nuestro Consejo de Infancia contribuirán extraordinariamente a estos objetivos.