El Ministerio del Tiempo: Breve excursión por la gamificación en el aula

En el centro educativo Antonio Mingote nos hallamos inmersos en el proyecto animales (realmente seres) fantásticos. En los pasillos se cruzan de forma natural un dragón con un fénix saludando a los lejos a un kraken. Animales de diferentes épocas históricas como podéis ver pues también estamos trabajando la historia en los diferentes niveles.  En este sentido los alumnos de tercero han estado viajando en una máquina del tiempo resolviendo misterios de la historia. Subidos al Ministerio de Tiempo han viajado al paleolítico y han “cazado” mamuts y en la historia antigua han resuelto el misterio de la Esfinge de Giza.

Gamificación en el aula. Ministerio del Tiempo

En un centro como el nuestro en el que apostamos por una educación activa donde el alumno tiene que utilizar las tecnologías de la información para comprender, investigar, negociar, evaluar y crear, una herramienta para la creación de sitios web como WIX viene como anillo al dedo (el anillo de Gollum, de Bilbo y de Frodo se entiende).

La gamificación es otro recurso metodológico que no podemos dejar escapar para implementarlo en nuestro centro. La gamificación consiste, explicado en dos líneas, en hacer de la clase un juego de ordenador, creando expectación, retos, feedbacks y pasando de una pantalla a otra hasta lograr llegar al objetivo.

Nuestros alumnos iban pasando pantallas y encontrando las letras secretas para formar la palabra secreta que les llevaba a un futuro, a su futuro.  Inmersos en un viaje fantástico a través de la historia conocieron los productos que se trajeron de América (“¿Qué el tomate viene de América?”) al principio de la Edad Moderna, conocieron a los caballeros de la Edad Media, la esfinge del Antiguo Egipto y muchos mas lugares y animales de leyenda.

Si queréis viajar con nosotros, montaos en el Ministerio del Tiempo:

https://dani1f.wixsite.com/ministeriodeltiempo

No vemos viajando, jugando, pero sobre todo aprendiendo, investigando y creando.

¡Tierra a la vista!