La mediación escolar

¿En qué consiste nuestro proyecto?

El CEIP Antonio Mingote apuesta enormemente por la cultura de la paz y de la no violencia, promoviendo un ambiente de continuo respeto entre todos los componentes de nuestra Comunidad Educativa. Es por esto que recientemente hemos incluido la Mediación Escolar como uno de nuestros planes de centro, siguiendo el modelo del gran experto en educación emocional Roberto Aguado, a la vez que implantábamos en nuestro cole su modelo VEC (Vinculación Emocional Consciente). Con todo esto trabajamos con nuestros alumnos la importancia de una buena inteligencia emocional.

 

Somos conscientes que los conflictos forman parte de las relaciones sociales y que es normal que se produzcan. Lo que buscamos es que a través de la Mediación Escolar nuestros alumnos y alumnas aprendan a resolver sus conflictos de forma pacífica, a pedir ayuda cuando la necesitan y a desarrollar habilidades sociales que les serán de extrema importancia en su vida.

Para la implantación de nuestro plan de Mediación hemos seguido varios pasos:

  1. Presentamos el plan y preguntamos a nuestros alumnos de segundo, tercero y cuarto de primaria a quiénes les gustaría ser mediadores. Entre todos los que salieron voluntarios, sus propios compañeros eligieron quienes les parecían más adecuados para esa gran responsabilidad de ser mediador.
  2. Los alumnos y alumnas elegidos realizaron varias jornadas de curso de mediación, donde los referentes VEC (los adultos responsables) les enseñaron cómo realizar las mediaciones.
  3. Se instalaron dos buzones en el centro con formularios para solicitar las mediaciones y se explicó a todos los alumnos de Primaria en lo que consistía la mediación y que ya se ponía en marcha el programa.
  4. Los alumnos mediadores que realizaron su curso recibieron su insignia de reconocimiento como mediadores oficiales del colegio el día 30 de enero, día de la Paz.
  5. Pusimos en marcha las mediaciones. Los referentes VEC recogen a diario los formularios de petición de mediación, hablan con los implicados y organizan las mediaciones asignando las correspondientes parejas de mediadores que las realizarán cada día.
  6. Se realizan las mediaciones y se recogen los acuerdos, soluciones y firmas en actas.

 

Los mediadores no dan su opinión ni se ponen del lado de nadie, son los encargados de que durante la mediación se hable desde las emociones correctas (CAS: Curiosidad, Admiración y Seguridad). Si alguno de los que median se sale mucho de CAS se para dos minutos, se sigue y si vuelve a pasar se va al tutor referente VEC y se le explica lo que está ocurriendo.

Si el problema es grupal, se elige a un representante de cada grupo que sea el que va a mediar y los demás tienen que aceptar lo que se lleve a cabo en la mediación.

Hasta el momento todas las mediaciones realizadas han resultado un éxito, dejando solucionados sus conflictos de forma pacífica. Nuestros mediadores están haciendo un trabajo excelente contribuyendo al buen clima de nuestro centro.

 

NORMAS DE LA MEDIACIÓN

  • Nos escuchamos unos a otros sin interrumpirnos.
  • Nos hablaremos con respeto sin utilizar insultos ni motes.
  • Nos esforzaremos para encontrar soluciones al problema.
  • Seremos muy sinceros.
  • Cuando lleguemos a un acuerdo, todos lo cumpliremos.

¿Estás de acuerdo? Pues empecemos la mediación.

 

GUIONES PARA LA CONVERSACIÓN DE MEDIACIÓN

View Fullscreen

 

Cómo se eligen a los mediadores

  1. El referente VEC explica en cada clase lo que es el programa de mediación y lo que implica ser mediador: Tienen que ser personas que no entren en conflictos con otros frecuentemente, que se vean con habilidades sociales para ayudar a mediar en conflictos, que sepan guardar secretos ya que lo que pasa en una mediación no se pueda contar y tienen que estar dispuestos a usar algunos recreos en resolver mediaciones.
  2. Se presentan los candidatos que quieren y que piensan que cumplen las condiciones.
  3. Los compañeros de la clase votan y se eligen los dos o tres más votados de entre los candidatos presentados.
  4. Se les da una formación y si el referente ve que cumplen las condiciones inician las mediaciones, si alguien realmente no cumple las condiciones se habla con el niño y se le explica que puede mirar otro programa que vaya más con sus cualidades.